El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, y por el presidente de la Junta Municipal de Beniaján, Francisco Nicolás, ha realizado una visita técnica con motivo del comienzo de la demolición del túnel que dividía a la pedanía murciana de Beniaján, tras la conclusión de los trabajos previos de programación, preparación de terrenos y de seguridad.
Con esta actuación, el Equipo de Gobierno da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de Beniaján mejorando las conexiones en la pedanía. «Una obra largamente esperada, no solo por Beniaján, también por todas las pedanías de esta costera, que antiguamente tenían que pasar por un túnel subterráneo complicado y peligroso, que además se inundaba frecuentemente, y será sustituido por una gran rotonda superficial», ha explicado el alcalde de Murcia, José Ballesta.
En estos momentos, tres restroexcavadoras de grandes dimensiones se encuentran trabajando para derruir el paso inferior de la localidad, atendiendo, de esta manera, una demanda histórica de los vecinos de la pedanía. En concreto, dos de las máquinas de 250 caballos y dotadas de martillo neumático se dedican a demoler el pavimento del túnel y de los muros laterales de la avenida Fabián Escribano; una tercera máquina sobre cadenas de 400 caballos se está utilizando para la extracción de las armaduras.
Plan municipal de vertebración territorial
La actuación, que abarca una superficie de 6.500 m² permitirá la construcción de una gran rotonda, tipo ‘hipódromo’ en Beniaján, que agilizará el tráfico y conectará las avenidas Fabián Escribano, Federico Guirao, de El Palmar y de San Javier. La inversión municipal para sufragar las obras es de 900.000 euros y el plazo de ejecución para los trabajos previstos es de 6 meses.
La glorieta estará compuesta por una calzada anular con dos tramos rectos de 16 metros de longitud cada uno, con dos tramos circulares en sus extremos que presentarán un diámetro exterior de 26 metros. La carretera estará conformada por dos carriles de circulación de 4,50 metros de ancho cada uno, arcén exterior de medio metro de anchura y arcén inferior de un metro.
El perímetro de la acera peatonal, que se situará junto a los viales de la nueva rotonda, contará con una barandilla metálica para garantizar la seguridad de los viandantes.
Esta zona soporta a diario un gran volumen de tráfico. De hecho, la avenida de San Javier presenta una intensidad circulatoria de hasta 14.000 vehículos al día, de los cuales, alrededor de unos 700 son pesados. Por ellos, los trabajos se están realizando en varias fases, manteniendo el mayor tiempo posible en servicio este principal vial.
Asimismo, el proyecto también contempla la renovación del alumbrado en la zona, con la instalación de 47 nuevas luminarias y el ajardinamiento de la zona con la plantación de 13 nuevas palmeras. Cabe destacar que el arbolado afectado por las obras ha sido trasplantado, dos algarrobos en un parque cercano y tres moreras en la Vía Verde.
También, durante el transcurso de las obras el Ayuntamiento ha habilitado soluciones alternativas para garantizar el tránsito en las avenidas Fabián Escribano y San Javier, así como en la calle Federico Guirao.
Vía Verde
Este proyecto clave del municipio de Murcia recoge el acondicinamiento de la Vía Verde, que recorre Beniaján desde Torreagüera hasta la Seda de los Garres. Está previsto, de manera inmediata, el redireccionamiento de los tráficos de la Vía Verde hacia el paso peatonal que se habilitará en el entorno de la avenida Fabián Escribano, y la ejecución de varias zonas ajardinadas frente al actual itinerario de la senda.