túnel de Beniaján

El túnel de Beniaján corta al tráfico desde este martes

El túnel de la pedanía de Beniaján cortará al tráfico desde este martes, día 10 de octubre, por el avance de los trabajos que se están ejecutando desde el pasado 1 de agosto para construir una nueva rotonda.

La Concejalía de Fomento y Patrimonio, que dirige la vicealcaldesa Rebeca Pérez, informa que se va proceder a cortar el tránsito de vehículos en el paso bajo la unión de las avenidas de El Palmar y San Javier en su cruce con la avenida Fabián Escribano y la calle Federico Guirao.

La edil ha recordado que «esta zona soporta a diario un gran volumen de tráfico. De hecho, la avenida de San Javier presenta una intensidad circulatoria de hasta 14.000 vehículos al día, de los cuáles, unos 700 son pesados. Por ello, los trabajos se ejecutarán en varias fases».

La avenida Fabián Escribano y la calle Federico Guirao perderán su continuidad durante el desarrollo de las obras, por lo que el Ayuntamiento ha habilitado soluciones alternativas para garantizar los desvíos y las conexiones entre estas vías.

Durante todo el periodo en el que duren las obras se mantendrá la continuidad del tráfico en la unión de las avenidas San Javier y El Palmar.

Por ello, el Consistorio ha articulado soluciones para garantizar las incorporaciones a estas vías y a la avenida Fabián Escribano. También ofrece alternativas de salida a la calle Federico Guirao.

Soluciones alternativas

En la glorieta de acceso a la avenida Fabián Escribano se ha instalado un cartel que informa a los usuarios del corte y se ofrece una alternativa por las avenidas de Levante y Torreagüera.

Además, tanto las salidas como las entradas a la avenida Fabián Escribano desde la avenida de Levante y de El Palmar quedarán garantizadas por las calles Escuelas y Hernández Mora.

De igual manera, las salidas y las entradas a la avenida Fabián Escribano desde Torreagüera por las carreteras RM-300 y RM-302 se podrán realizar por las calles García Lorca y Monteazahar.

Asimismo, la calle Federico Guirao tendrá continuidad de salida por la calle Mayor con sentido único hacia la avenida de Levante. El cambio de sentido permanecerá con el itinerario de las calles Estación, San Francisco y Adrián Viudes.

En cuanto al transporte público, los autobuses de la línea 30 contarán con dos nuevas paradas en la intersección de las calles Escuelas y Federico García Lorca durante el desarrollo de las obras.

El servicio de autobús seguirá transcurriendo por las avenidas de El Palmar y San Javier. Durante el transcurso de las obras en marcha quedarán suspendidas las paradas de Reguerón, Cuatro Caminos, Casino y Los Almacenes.

Los trabajos en marcha se desarrollarán sobre una superficie superior a los 6.500 metros cuadrados y permitirán eliminar el paso inferior que dividía la pedanía desde hace décadas, atendiendo, de esta manera, una demanda histórica de los vecinos de Beniaján. La inversión municipal para sufragar las obras será de 900.000 euros y el plazo de ejecución previsto para el desarrollo de los trabajos es de 6 meses.