La ciudad de Murcia ha sido elegida por la Unión Europea dentro del Programa Internacional de Cooperación Urbana y Regional (IURC) de la Unión Europea en América del Norte, donde una delegación murciana ha visitado la ciudad de Albuquerque (EEUU) para dar a conocer las iniciativas puestas en marcha en el municipio y que puedan ser replicadas en otros territorios.
Los proyectos estratégicos de Conexión Sur y Murcia Río han centrado las jornadas de expertos europeos y americanos dentro del IURC de la Unión Europea en América del Norte.
“Nuestro municipio está avanzando hacia una Murcia más sostenible y cada vez más reconocida en Europa por su capacidad de gestión en proyectos de desarrollo urbano y ambiental. Este intercambio con Albuquerque confirma que la experiencia murciana es un modelo de referencia para otras ciudades en sostenibilidad e innovación urbana”, ha señalado Mercedes Bernabé, concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo.
Una delegación de técnicos municipales de Murcia ha visitado Albuquerque para exponer proyectos estratégicos de la ciudad como Conexión Sur, Murcia Río y la Estrategia de Economía Circular, en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana y Regional (IURC), financiado por la Comisión Europea. Estos proyectos se han convertido en referencia para Albuquerque, que busca replicar iniciativas de desarrollo urbano sostenible en su territorio.
Innovación urbana
Durante tres jornadas intensivas, expertos municipales, técnicos de Albuquerque y representantes de la UE han abordado diversos temas de interés, entre los que destacan los proyectos de regeneración urbana vinculados a Conexión Sur y las soluciones de drenaje sostenible aplicadas en los espacios renaturalizados de Murcia.
En cuanto a economía circular, los representantes de Albuquerque han mostrado un profundo interés en replicar el proceso participativo desarrollado en Murcia, ciudad pionera en España en la aprobación de una Estrategia de Economía Circular. En este apartado se le ha dado especial atención a la lucha contra el desperdicio alimentario en colegios, donde el Ayuntamiento de Murcia trabaja dentro del proyecto europeo Greenme5, financiado por la Comisión Europea a través del programa LIFE. Además, ambas ciudades han explorado técnicas de revalorización de residuos y métodos de biometanización, en el marco de proyectos europeos en los que participa Murcia, como Cityloops, Valuewaste y Hoop.
La recuperación de entornos fluviales ha sido otro de los ejes de la visita, con el proyecto Murcia Río como referente. Al igual que el río Segura en Murcia, el río Grande de Albuquerque enfrenta desafíos similares en su integración urbana. A lo largo de las jornadas, los técnicos han debatido sobre opciones de regeneración, poniendo especial énfasis en la recuperación de meandros, una acción prioritaria en Murcia para proteger la ciudad de avenidas.
Cabe destacar que Murcia y Albuquerque continuarán cooperando hasta diciembre de 2025 mediante un Plan de Acción de Cooperación Urbana, con acciones y proyectos piloto que generen un impacto concreto y transferible entre ambas ciudades.
IURC América del Norte
El programa IURC América del Norte de la Unión Europea empareja ciudades europeas y ciudades canadienses y estadounidenses con el fin de facilitar el intercambio de conocimientos a través de herramientas digitales y presenciales como visitas de estudio, participación en eventos temáticos y de redes, y capacitación. El programa está financiado bajo el Instrumento de Política Exterior (FPI) de la Unión Europea y cuenta con el apoyo estratégico de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.