El Ayuntamiento comenzará a asumir el liderazgo dentro del Área Metropolitana de Murcia. Esta es una de las cuestiones que se ha puesto encima de la mesa durante la reunión de trabajo que han mantenido el alcalde José Ballesta y el consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras del Gobierno regional, José Ramón Díez de Revenga.
En el encuentro, en el que también han participado la vicealcaldesa, Rebeca Pérez; y los concejales de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz; y Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, se ha abordado la necesaria coordinación entre las dos administraciones de las líneas de transporte público municipales y autonómicas, hasta que estén perfilados los planes directores del Consistorio y el Gobierno regional.
Esta coordinación entre el Ayuntamiento y la Consejería permitirá que los autobuses de las líneas de la Comunidad Autónoma puedan realizar paradas en el término municipal de Murcia y que los vehículos de las líneas locales puedan completar recorridos, circulando por otros municipios.
Al respecto, en la reunión se ha abordado la autorización inmediata de tráfico urbano para que el servicio de autobús entre la urbanización Montepinar, en la pedanía de El Esparragal, y el campus de la Universidad de Murcia de Espinardo, pueda realizar paradas en Murcia. Este servicio atenderá a una población de 3.000 habitantes.
El alcalde José Ballesta ha afirmado que «para nuestro equipo siempre será prioritario todo aquello que resulte beneficiario para Murcia y los murcianos». En la misma línea, ha señalado que «resulta necesaria la coordinación entre administraciones para que las líneas que son competencia de la Comunidad Autónoma y pasan por el municipio de Murcia puedan ser usadas por parte de los murcianos».
La misión del Equipo de Gobierno Municipal es conseguir que los murcianos se beneficien de las nuevas oportunidades que brinda el Área Metropolitana y ofrecer así un mejor servicio a los usuarios; además, este órgano es el foro en el que se articulará la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte de Murcia.
Nueva Área Metropolitana
En el Área Metropolitana están incluidos los ayuntamientos del cinturón que rodea a la capital regional y aquellos que se encuentran más próximos, como son los casos de Molina de Segura, Alcantarilla, Santomera, Beniel, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Archena, Lorquí y Ceutí.
El Gobierno regional ha impulsado esta herramienta para trabajar con los ayuntamientos implicados de forma ordenada, ágil y coordinada. El objetivo es crear una red de transporte moderna, integral y sostenible. Se trata de diseñar un marco que fomente la colaboración entre administraciones para la coordinación de todos los servicios de transporte público en el área de influencia de la ciudad de Murcia.
En este contexto, el Consistorio murciano tendrá un papel protagonista, ya que representa a la capital regional y, por tanto, es un núcleo que atrae muchos viajeros. Además, en su término municipal están los hospitales de referencia, los centros universitarios, la estación del AVE y el aeropuerto, entre otras infraestructuras esenciales.
Con el objetivo de agilizar la coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad, los técnicos de ambas administraciones trabajarán de manera conjunta, en el marco de una comisión en la que se abordarán los asuntos que urge atender para lograr la mejor ordenación posible de las líneas de transporte público de índole municipal y regional que afectan al municipio de Murcia.
De igual manera, en la reunión también se ha abordado la necesidad de que Murcia cuente con líneas alternativas de alta velocidad que ofrezcan a los murcianos la posibilidad de poder adquirir billetes de bajo coste y asuntos relacionados con la vivienda y las infraestructuras viarias.