Las avenidas Ronda Norte y Primo de Rivera recuperarán la normalidad la próxima semana tras las obras de movilidad. Y, además, lo harán de forma emblemática, con la plantación en sus medianas de 80 palmeras datileras, olivos y cipreses, los árboles que simbolizan las Tres Culturas que dieron origen a la ciudad de Murcia, y la gran rosaleda de 5.000 rosales.
Los tenientes de alcalde de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, han visitado esta mañana los trabajos que se realizan para instalar el arbolado en Primo de Rivera, donde las obras de movilidad están muy avanzadas con el objetivo de poder estar terminadas la próxima semana.
En concreto, Guillén ha precisado que se están plantando 40 palmeras datileras de 6 metros de altura, 25 cipreses y 15 olivos centenarios. Para su colocación, se ha seguido una técnica de paisajismo urbano consistente en la aplicación de la serie de Fibonacci, de forma que la secuencia en las medianas será 8 palmeras, 3 olivos, 5 cipreses, de forma sucesiva.
«El alcalde Ballesta le ha dado la vuelta al proyecto inicial en estas avenidas, para recuperar la normalidad y que en esta entrada a Murcia por Ronda Norte y Primo de Rivera se pongan en valor nuestros orígenes y nuestra cultura, a través de la plantación de palmeras, olivos y cipreses de las Tres Culturas», ha asegurado el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano.
Guillén ha añadido que «el alcalde quiere dar una imagen mucho más monumental y atractiva a uno de los principales accesos a la ciudad de Murcia. Trabajamos contrarreloj, de forma coordinada entre las Concejalías de Movilidad y de Desarrollo Urbano, para cumplir el compromiso de que a final de este mes mes se terminen las obras y los murcianos se encuentren a la vuelta de vacaciones con la ciudad más bonita que nunca».
El edil ha destacado, asimismo, que este proyecto enlaza con el Plan Foresta puesto en marcha por el alcalde de Murcia, con el objetivo de duplicar en este mandato la masa forestal del municipio.
Por su parte, el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha puesto en valor el trabajo que se está realizando desde los distintos departamentos municipales para poder concluir las obras de movilidad en el eje Ronda Norte-Barrio del Carmen antes del comienzo de septiembre, para que la ciudad recupere la normalidad coincidiendo con el inicio de la Feria.
«Este es un proyecto del alcalde Ballesta, que pretende simbolizar las Tres Culturas que dan origen a Murcia en una de las más importantes entradas a la ciudad por Ronda Norte y Primo de Rivera. Para ello se ha modificado el proyecto anteriormente previsto en la zona con el objetivo de embellecer los accesos a Murcia de una forma emblemática, generando entornos más verdes y poniendo en valor nuestras raíces, aprovechando los espacios surgidos tras las obras de movilidad», ha reseñado el concejal José Guillén.
Este proyecto contribuirá a dotar al casco urbano de Murcia de más vegetación, creando un entorno más amable en dos de las arterias principales de la ciudad y aumentando su arbolado.
Además, esta actuación entronca con el plan de reforestación puesto en marcha por el alcalde José Ballesta con el objetivo de duplicar el arbolado existente en el municipio, mejorando así nuestro medio ambiente, la imagen de la ciudad y la calidad de vida de los murcianos.
El proyecto se incluye también dentro de ‘Puertas de Murcia’, una iniciativa que pretende dar mayor esplendor a las entradas a la ciudad por Ronda Norte, El Carmen y Juan de Borbón.