La Comunidad Autónoma ha presentado una solicitud formal al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para la creación de una nueva línea de ayudas destinada a la construcción de vivienda protegida, tanto pública como privada, así como para la adquisición de estructuras de edificios a medio construir. El objetivo de esta iniciativa es mejorar el acceso a una vivienda digna para los ciudadanos de la Región. Esta propuesta se enmarcaría dentro del próximo Plan de Vivienda que está desarrollando el Ministerio.
El anuncio fue realizado por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, tras su participación en la Conferencia Sectorial de Vivienda. Durante el encuentro, García Montoro hizo hincapié en la necesidad de “transparencia y diálogo frente a la unilateralidad con la que el Gobierno de España está abordando uno de los principales problemas de los ciudadanos de la Región”. El consejero rechazó lo que consideró como «el intento del Ministerio de imponer sus fallidas medidas de vivienda utilizando los recursos económicos de todos los españoles».
Asimismo, subrayó la importancia de un «reparto equitativo de los fondos públicos», recordando que garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, es una «obligación del Estado».
Críticas a la intervención de precios y reparto de fondos
García Montoro también criticó la política de intervención de precios, calificándola de “fracaso” y asegurando que ha resultado perjudicial para los ciudadanos. En este sentido, expresó su rechazo al intento del Ministerio de “chantajear” a las comunidades autónomas amenazando con la retirada de fondos si no aplican esta medida. “Es legal no declarar Zonas de Mercado Tensionado y no intervenir los precios de los alquileres”, afirmó el consejero, recordando que la mayoría de las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña y País Vasco, no están aplicando esta normativa.
Revisión del Bono Joven de Alquiler
Durante su intervención, el consejero también abordó el tema del Bono Joven de Alquiler, solicitando al Ministerio la simplificación y flexibilización de los requisitos para acceder a estas ayudas. García Montoro alertó sobre la baja tasa de aprobación de solicitudes en la primera convocatoria, donde solo el 36,5 % de las presentadas cumplían los requisitos establecidos por el Gobierno central, como el de contar con una fuente regular de ingresos.
Además, pidió la dotación de personal necesario y la creación de una plataforma de gestión informática que permita automatizar la tramitación de las ayudas para garantizar que lleguen directamente a quienes cumplan los requisitos. “La Comunidad ha tenido que asumir una convocatoria con una complicadísima carga administrativa que nos ha venido impuesta”, destacó.
Por último, solicitó que se permita transferir los fondos sobrantes del Bono Joven de Alquiler, cuando no se cubran todas las solicitudes, a otras líneas de ayuda debido a los estrictos requisitos impuestos por el Ministerio.
Gestión de ayudas
El consejero informó de que la Comunidad ha concedido todas las ayudas a aquellas solicitudes que cumplían los requisitos establecidos y que ya ha abonado más de 4,5 millones de euros a los beneficiarios. Asimismo, aclaró que las ayudas se abonan conforme los inquilinos justifican los pagos de las rentas mensuales, tal como estipula la normativa estatal vigente.