Los aparcamientos disuasorios del municipio de Murcia levantarán la barrera de forma gratuita durante estas próximas fiestas para facilitar el aparcamiento a murcianos y visitantes. El Ayuntamiento de Murcia quiere que los ciudadanos puedan disfrutar de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional a las que acuden miles de personas venidas de todo el mundo facilitándoles la movilidad y dándoles la opción de que combinen distintos medios de transporte.
Con este objetivo, la Concejalía de Movilidad pondrá en marcha la gratuidad de los aparcamientos disuasorios de Atocha, Loaysa, Justicia, Fuenteblanca y Condomina en los días de mayor afluencia. Este periodo abarcará desde el Miércoles Santo y hasta el final de las Fiestas de Primavera, permitiendo así a murcianos y visitantes disfrutar de la cultura, devoción y el arte de sus cortejos procesionales, de la gastronomía en las barracas, las tradiciones en el Bando de la Huerta o la magia del Entierro de la Sardina.
Serán en total 713 plazas diarias las que se ofertarán de forma gratuita entre el 27 de marzo y el 7 de abril, lo que supone más de 8.000 plazas de aparcamiento en los doce días que durará esta medida. “Esto redundará en una reducción del tráfico en la ciudad, al tiempo que se fomenta el transporte público y recorrer sus calles andando, siendo esta la mejor forma para conocer y disfrutar Murcia”.
De esta forma, murcianos y visitantes podrán estacionar en las 197 plazas del parking Loaysa, las 212 existentes en Atocha, las 104 de Fuenteblanca, y el centenar que ofertan tanto el aparcamiento de Justicia como el de Condomina.
Bonificación de tarifas
Contar con una red de aparcamientos disuasorios es fundamental para dar alternativas a aquellos ciudadanos que acuden a la ciudad para trabajar, hacer compras o disfrutar de nuestra gastronomía. Por ello, esta medida, puesta en marcha por este equipo de Gobierno en su anterior etapa, se completará con la apertura de nuevos estacionamientos, en los que ya se está trabajando.
Al objeto de contar con el mayor número de plazas posibles y cubrir el perímetro urbano en toda su extensión, el Ayuntamiento de Murcia también ha tenido en cuenta el espacio del que disponen las grandes superficies.
A la gratuidad de los aparcamientos disuasorios y la puesta a disposición de otros estacionamientos asociados, se suman los acuerdos alcanzados en los últimos meses con aparcamientos subterráneos para bonificar sus tarifas, permitiendo así un estacionamiento más económico en Glorieta, Plano de San Francisco, Barnés y Cuartel.
Esta medida, que ya se implantó de forma pionera durante las pasadas fiestas navideñas, vuelve a ponerse en marcha ante el rotundo éxito de la misma, con miles de personas que estacionaron sus vehículos en estos aparcamientos para acudir a actos como el encendido del Gran Árbol o a las actividades organizadas en días tan señalados como Nochebuena y Nochevieja. Con esta iniciativa, que arrancará en los próximos días se da un paso más para facilitar el aparcamiento a los ciudadanos, ya que hasta ahora nunca se había ofertado de manera continua durante un periodo tan extenso.
Infografías para saber cómo desplazarse
Para ayudar a los ciudadanos a planificar sus desplazamientos en los días de Semana Santa y Fiestas de Primavera, la Concejalía de Movilidad también ha diseñado una infografía con la que se quiere fomentar el uso de estos disuasorios. En ella, murcianos y visitantes podrán conocer, en función de su origen y destino, el aparcamiento que mejor se adapta a sus necesidades, así como las combinaciones que puede realizar a través de otros medios, como autobuses, tranvía y sistema público de alquiler de bicicletas, para llegar hasta sus destinos.
La infografía será difundida en mupis y cartelería municipal para facilitar y hacer accesible esta información a todos aquellos ciudadanos que la puedan necesitar, ya que la correspondencia de estos estacionamientos con el transporte público y las bicicletas les permitirá conocer de antemano cómo continuar hasta la zona a la que se dirigen.
“Con esta iniciativa, se da a vecinos y visitantes nuevas alternativas para disfrutar de las fiestas, despreocupándose de su vehículo y del quebradero de cabeza que supone en muchas ocasiones la búsqueda de aparcamiento en los días más concurridos, al tiempo que se fomenta el uso del transporte público y se les facilitan los desplazamientos dentro del municipio de Murcia”, apunta el responsable de la Concejalía de Movilidad, quien sostiene que en los próximos días se irán anunciando nuevas medidas encaminadas a conseguir este mismo objetivo.