Murcia crea la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales
La Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación ha creado la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brimur) como apoyo a los recursos destinados al Plan Infomur durante los meses estimados de mayor riesgo de incendio forestal. En estos momentos, refuerza con el doble de efectivos la brigada forestal de Cieza, donde está ubicada.
“La Brimur es la primera brigada de la Región de Murcia, pensada para ser el refuerzo principal en cualquier incendio forestal que se declare en la comunidad y se pondrá a disposición de la dirección de extinción”, dijo el consejero en funciones, Juan María Vázquez.
La mencionada brigada tiene su ámbito de actuación inmediato y despacho automático, al mando de un agente medioambiental, en el término municipal de Cieza, pero podrá ser movilizada y con capacidad de ser aerotransportada a cualquier parte del territorio regional o en apoyo a otras comunidades autónomas si fuera necesario.
La Brimur la integra un equipo de 12 bomberos forestales y un capataz coordinador. Cuenta con un vehículo de extinción tipo camión 4×4 con una capacidad para 4.000 litros. Debido a su composición, con mayor número de miembros, y sus posibilidades en área de incendios, dispone de un plan de entrenamiento y adiestramiento específico.
La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha esta primera brigada de refuerzo dando cumplimiento al nuevo contrato del servicio de Prevención Selvícola y Defensa del Medio Natural, que contará con esta Brimur dos meses cada año, los de mayor riesgo.
“Supone un refuerzo y ampliación de los recursos existentes en Cieza, como la Brigada de Intervención Rápida (BIR) y la Brigada de Bomberos Forestales (Brifor) y tiene su base en el Centro de Defensa Forestal (Cedemur) del municipio”, añadió Juan María Vázquez
Casi el doble de incidentes que en 2022 y menos superficie afectada
Hasta el 1 de agosto de este año se han producido un total de 91 siniestros. 80 de ellos se han quedado en conatos y 11 en incendios. La cifra es notablemente más alta que la registrada en el mismo periodo de 2022. El año pasado los incidentes ascendieron a 53, de los que 47 fueron conatos y seis incendios. Sin embargo, la superficie afectada es menor este año, un total de 39,96 hectáreas, mientras que en 2022 fueron 68,92.
“Que con casi el doble de siniestros en suelo forestal que el año pasado se haya reducido en algo más de un 42% la superficie afectada, solo tiene una lectura, y es que la eficiencia de nuestras brigadas forestales ha sido providencial. Contamos con grandes profesionales según demuestran las cifras”, afirmó el titular de Medio Ambiente en funciones.
El año 2022 fue el más negativo de los últimos diez en lo que a superficie afectada respecta, con un total de 719,40 hectáreas, en buena medida debido a los incendios que sufrió el municipio de Jumilla en agosto.