Murcia servicio a demanda

Murcia contará con dos nuevas líneas de autobús con servicio a demanda

Las dos próximas líneas de autobús a demanda en Murcia, que operarán en modo de prueba del 1 de diciembre al 7 de enero, ofrecerán servicios vespertinos y nocturnos. Este nuevo servicio, que inicialmente contará con un horario más limitado, se asemejará al anterior Búho Bus, según informaron fuentes municipales.

Esta iniciativa consistirá en una prueba piloto para proporcionar un servicio «a demanda» durante las tardes y noches, entre las 19:00 y la medianoche, en dos nuevas rutas: la línea 1 (Alquerías – Llano de Brujas – Puente Tocinos – Murcia) y la línea 2 (Alquerías – Los Ramos – Torreagüera – Beniaján – Los Dolores – Murcia).

Cómo solicitar el servicio

Los usuarios podrán solicitar el servicio a través de una aplicación móvil para que el autobús pase por la parada elegida en un horario específico, fuera de las frecuencias y horarios habituales de la línea. Esto permitirá ofrecer el servicio cuando sea viable y solicitado por los ciudadanos, garantizando trayectos con un número adecuado de usuarios y respondiendo a sus necesidades reales.

Este sistema «experimental» estará en funcionamiento durante los meses de enero y diciembre, con el propósito de evaluar la demanda real en esos horarios y probar la fiabilidad del sistema, según explicó el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz. Durante este período, el énfasis estará en las pruebas y el funcionamiento del sistema, más que en la cantidad de usuarios.

Además, como parte de las medidas para abordar los problemas de tráfico derivados del plan de movilidad, el Ayuntamiento de Murcia ofrecerá servicios gratuitos de autobuses, tranvías y alquiler de bicicletas del 1 de diciembre al 7 de enero. Esta iniciativa tiene como objetivo estimular el comercio y facilitar el tránsito por la ciudad.

En cuanto a la operativa para los ciudadanos, el alcalde Ballesta y los concejales Muñoz y Fernández explican que el Ayuntamiento ha establecido un proceso sencillo a partir del 1 de diciembre. Los usuarios con el Bono Murcia Tricolor solo necesitarán validarlo al subir al autobús o tranvía para viajar de forma gratuita. Aquellos que no posean el bono podrán adquirirlo fácilmente por solo 1 euro, ya sea solicitándolo a los conductores de los autobuses o en los seis puntos de distribución habilitados en la ciudad.