El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado la creación de un centro audiovisual internacional en el municipio de Las Torres de Cotillas (Murcia) que creará en torno a 1.000 puestos de trabajo en la Comunidad y que supondrá una inversión de 120 millones de euros en su primera fase.
López Miras visitó varias instalaciones audiovisuales en Londres, ante la presentación de un ‘hub’ audiovisual internacional en la Región de Murcia. Fuentes cercanas al proyecto afirman que se están seleccionando perfiles directivos internacionales para dirigir el proyecto, que creará en torno a los mil puestos de trabajo en la Región.
En este sentido, López Miras ha ofrecido a los promotores del proyecto la posibilidad de que presenten propuestas estratégicas para impulsar el sector audiovisual y reforzar el su crecimiento en la Región de Murcia en torno al proyecto que se desarrollará en Los Cármenes, de Las Torres de Cotillas.
Las instalaciones atraerán producciones internacionales y se dirigirán a directores y productores de primera línea, ofreciendo también localizaciones únicas en la Región de Murcia y regiones vecinas, aprovechando la buena climatología que ofrece la Comunidad.
Las producciones se verán incentivadas por nuevas e innovadoras subvenciones para atraer a la zona a equipos internacionales que formarán a talentos nacionales españoles que prometen aportar conocimientos especializados a la industria cinematográfica española en todos los ámbitos, incluidos los efectos especiales, el ‘atrezzo’, el vestuario, el maquillaje y los efectos visuales. Las empresas de servicios que darán soporte a las instalaciones también son una prioridad para apuntalar su éxito.
Los responsables del proyecto, en la reunión mantenida con el presidente López Miras, han puesto de manifiesto que sin el talento de los técnicos cinematográficos locales a disposición de las grandes producciones, España simplemente no podrá competir con el Reino Unido.
López Miras ha subrayado «las condiciones creadas en la Región de Murcia para incentivar proyectos e inversiones de este calado y atraer el mejor talento internacional para que contribuya a la capacitación de los profesionales, y de esta forma hacer viable este gran proyecto».
La inversión internacional asociada al proyecto se estima en torno a los 120 millones de euros para la primera fase del proyecto, lo que «demuestra claramente la confianza de los inversores en el desarrollo de la Región de Murcia», según las mismas fuentes.
Este proyecto será complementario a otros existentes, como la Ciudad de la Luz en Alicante, y supondrá una oportunidad para generar sinergias entre las provincias de Alicante, Murcia y Almería impulsando la creación de un ‘hub’ audiovisual nacional entre las tres regiones.