Mejora del firme en caminos y carriles en una veintena de pedanías de Murcia
Los trabajos de renovación de asfalto en calles y caminos de pedanías del municipio de Murcia llegan a su fin esta semana con la actuación que se está desarrollando en la avenida Miguel Ángel Blanco de Santiago El Mayor. En total, la Concejalía de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia ha invertido más de 842.000 euros en la mejora del firme en caminos de un total de 18 pedanías murcianas desde el pasado mes de enero, unas obras que han beneficiado a más de 140.000 vecinos.
La renovación de asfalto se ha ejecutado mediante un contrato dividido en siete lotes, en los que se habían incluido trabajos demandados por vecinos y por las propias juntas municipales de Churra, El Puntal, Monteagudo, Los Garres, Los Dolores, La Alberca, Beniaján, El Raal, Llano de Brujas, Puente Tocinos, Santiago El Mayor, Sangonera La Verde, Jerónimo y Avileses, Sucina, Cabezo de Torres, Guadalupe, Javalí Viejo y La Raya.
En estos cuatro meses desde el departamento de Fomento y Patrimonio, que dirige Rebeca Pérez, se ha renovado el asfalto de 24 calles, avenidas, carriles, caminos y travesías de estas 18 pedanías, lo que ha supuesto la sustitución del firme de más de 45.100 metros cuadrados de viales muy transitados por los vecinos, mejorando así la seguridad vial.
Los trabajos comenzaron con la reparación de las zonas más deterioradas del pavimento, tras lo que se procedió a la limpieza y barrido de toda la superficie, para acabar aplicando una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor.
Mejoras en la avenida Miguel Ángel Blanco
La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio ha visitado este jueves las obras que se están desarrollando en la avenida Miguel Ángel Blanco de Santiago El Mayor junto a la presidenta de la Junta Municipal, Pilar Balsalobre. Éste es el último tramo que queda de los siete lotes que se han ejecutado, una zona en la que se va a actuar en un total de 155 metros lineales, lo que supone 1.408 metros cuadrados, con una inversión de 35.027 euros.
“Con esta actuación lo que se pretende es el refuerzo o la sustitución de las capas más superficiales que conforman su estructura con el fin de proporcionar seguridad y protección a los usuarios de estos viales”, explica Pérez.
También se ha tenido en cuenta la nivelación de registros y arquetas, la reposición de la señalización vertical y horizontal, así como la reparación y reposición de los servicios y servidumbres afectados por las obras. La previsión es que en esta primera semana de mayo quede todo terminado, finalizando así una actuación global en la que el Consistorio ha invertido cerca de un millón de euros.
La concejal de Fomento insiste en la importancia de este tipo de actuaciones, “con las que el municipio gana en vertebración territorial, mejorando las comunicaciones y dando mayor fluidez al tránsito de vehículos, esta última, la de Santiago El Mayor, enmarcada a su vez en el proyecto estratégico del equipo de Gobierno del alcalde Ballesta Conexión Sur”.
Por su parte, Pilar Balsalobre ha agradecido al Ayuntamiento de Murcia “el esfuerzo por mejorar algunas de las avenidas más transitadas de Santiago El Mayor, como es el caso de ésta en la que hoy están trabajando los operarios, respondiendo así a una importante demanda vecinal”.