Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha programado varias actividades que se desarrollarán espacios naturales de la Región de Murcia.
En concreto, ha organizado dos rutas guiadas por Calblanque y Sierra Espuña, un cuentacuentos en Monte Arabí y dos celebraciones específicas en el Arboretum de El Valle y en el ‘hotel para insectos’ en el Parque Regional Salinas de San Pedro.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, destacó que “nos sumamos a esta celebración del Día del Libro con una serie de actividades que aúnan la riqueza de nuestro patrimonio natural con la cultura y el amor por los libros y la lectura”.
Propuestas
El sábado, 20 de abril, el Parque Regional de Calblanque ofrecerá una ruta guiada de tres kilómetros de longitud y dificultad media, en la que se hará hincapié en la inspiración que han supuesto los bosques y la naturaleza en general para historias, cuentos y poemas a lo largo de la historia de la literatura universal.
Además, este mismo mes también está programada una senda botánica autoguiada con referencias a lecturas relacionadas con la flora y fauna presentes en el Parque.
Ese día, en el Monumento Natural Monte Arabí, tendrá lugar un recorrido de un kilómetro y dificultad baja en el que se darán a conocer rincones especiales de esta montaña mágica a través de los cuentos.
El domingo, 21 de abril, el Parque Regional de Sierra Espuña acogerá la ruta guiada ‘Un paseo de cuentos por el bosque’, de 5 kilómetros, en colaboración con la Biblioteca Municipal Mateo García de Totana, orientado al público familiar para conocer un lugar único y conectar con la naturaleza que lo rodea a través de distintos cuentos y lecturas.
Además, el domingo, 21 de abril, en el parque regional de Salinas de San Pedro habrá lecturas sobre la naturaleza y la construcción de un ‘hotel para insectos’ con materiales naturales, que se enlazará con un repaso a las distintas obras literarias con estos invertebrados como protagonistas o referencias específicas. En El Valle-Carrascoy, en el Arboretum, bajo sus árboles el público familiar podrá disfrutar de la naturaleza y de la lectura con diversos juegos relacionados.
Por otra parte, se prepara una Biblioteca Climática, que recogerá lecturas recomendadas sobre Medio Ambiente, Medio Natural, Sostenibilidad y Acción Climática.
Reserva en las web de ‘Murcia Natural’
Las actividades pueden reservarse a través de ActividadesDíadelLibro2024 con un máximo de cinco personas por reserva y un máximo de 30 participantes dependiendo de su tipo. La reserva se realizará por riguroso orden de inscripción, y la mayoría de las actividades son accesibles para personas con movilidad reducida y permiten ir con animales de compañía, siempre que vayan atados y se haya consultado previamente a los organizadores.
El Día Mundial del Libro se celebra cada 23 de abril, fecha en la que en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Fue instaurado por la UNESCO en 1995, después de que la Unión Internacional de Editores propusiera celebrar este día para fomentar la cultura literaria y proteger a su vez la propiedad intelectual