Las obras de la fachada de la Catedral se pueden visitar a partir del 24 de octubre
A partir de este 24 de octubre, murcianos y visitantes podrán visitar las obras de restauración de la fachada de la Santa Iglesia Catedral de Santa María, la principal joya arquitectónica e histórico-artística de la ciudad de Murcia.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha realizado el recorrido junto al Obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes.
Este ‘tour’, que comenzará a final de este mes, permitirá a vecinos y visitantes conocer los secretos escondidos del programa iconográfico más importante de España, elaborado por el prestigioso arquitecto valenciano Jaime Bort, hace ya más de tres siglos.
Los trabajos de restauración, que comenzaron el pasado mes de agosto, tendrán una duración aproximada de 12 meses. Durante ese tiempo, los interesados podrán realizar el recorrido, de unos 45 minutos de duración, por la fachada. Para ello, es necesario que previamente adquieran su entrada en la página web habilitada para ello: https://lossecretosdelafachada.com/. El precio del ticket irá destinado a contribuir en obra.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que «esta obra no es solamente una obra, esta no es una restauración cualquiera, esta es una actuación sobre la idiosincrasia, la esencia profunda de Murcia y los murcianos. En ese imafronte queda reflejada la personalidad singular y única de las gentes de Murcia».
‘Los Secretos de la Fachada‘
En 1736, el prestigioso arquitecto valenciano, Jaime Bort, fue llamado por el Cabildo de la Catedral de Murcia para la construcción de la nueva fachada de la catedral y de la que, tras ser aprobadas sus trazas, se le nombró maestro. Pocos meses después se trasladó con su familia a Murcia, y era frecuentemente solicitado tanto en la ciudad como en lugares próximos. Durante los doce años que permaneció en Murcia compaginó los trabajos del imafronte con otros encargos.
La fachada de la Catedral de Murcia, es joya del barroco internacional de excepcional belleza, y única en su género. Se construyó gracias a la ayuda del Cardenal Belluga, al que se le dedicó la plaza sobre la que se levanta y que constituye uno de los puntos de encuentro y celebración de los eventos más importantes de la capital de la Región. Los dos temas principales de la fachada son la Exaltación de la Virgen María – a quien está consagrado el templo- y la Glorificación de la Iglesia.
‘Murcia Barroca‘
Murcia es reconocida, a nivel histórico y patrimonial, por su importante pasado en dos etapas de claro esplendor, notablemente separadas en el tiempo. Por un lado, la Murcia islámica de los siglos IX-XIII, y por otro, la floreciente Murcia barroca del siglo XVIII.
La fachada de la Catedral de Murcia es el símbolo del barroco más importante de la ciudad de Murcia. El proyecto estratégico ‘Murcia Barroca’ tiene el objetivo de crear una Red de Ciudades por el Arte Barroco junto a Sevilla, Valladolid y Málaga.