El puente de El Raal enlazará la pedanía con las autovías del Reguerón y Zeneta-San Javier
El nuevo puente de El Raal permitirá a los vecinos de esta pedanía murciana enlazar, en menos de 10 minutos, con las autovías del Reguerón y Zeneta-San Javier. Así lo ha comunicado la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, durante la visita a la zona, en la que ha anunciado que el Pleno de este mes de marzo aprobará el expediente de crédito necesario para llevar a cabo las obras.
En total, este proyecto contará con una financiación de 1,23 millones de euros, que se sumarán a los más de 700.000 euros ya contemplados, lo que hace que el Consistorio comprometa cerca de dos millones de euros para esta infraestructura, que finalmente se ha adjudicado por 1,57 millones de euros.
La pasarela, que tendrá una longitud de 44 metros, permitirá recuperar la conexión entre la zona de El Secano y el municipio de Beniel, en concreto, con la zona de La Basca. El proyecto recoge la creación de una nueva acera y la renovación del firme existente en el entorno, así como la construcción de una calzada central de dos carriles (uno por sentido) de 3,50 metros y vías peatonales de 2,05 metros.
El puente contará con luces tipo led en ambos lados de la estructura y con iluminación inferior. Además, para mejorar la estética de la infraestructura, se dispondrán otras dos tiras de iluminación led que se colocarán a ambos lados del arco del puente.
“La puesta en funcionamiento de este paso evitará que los vecinos tengan que completar un recorrido de 4 kilómetros para ir de un margen del río al otro para realizar actividades cotidianas, como hacer la compra, ir al médico o ir a la farmacia, algo que sí sucede a día de hoy y desde el derrumbe del puente”, explica Rebeca Pérez, que también destaca que “el proyecto contempla además la adecuación del paseo fluvial que actualmente utilizan los vecinos de El Raal, sobre todo andando o en bicicleta, para trasladarse y cruzar hasta el municipio vecino de Beniel”.
El periodo de ejecución previsto es de 6 meses
Esta actuación presenta un periodo de ejecución de 6 meses y atiende una de las grandes reivindicaciones trasladadas por los 6.500 habitantes de El Raal desde que el puente se derrumbara hace cerca de tres años, cuando cedió en marzo de 2021 por el paso de un camión hormigonera.
Este proyecto forma parte de la estrategia de vertebración territorial del actual equipo de Gobierno para mejorar e incrementar los servicios en las pedanías y atender las necesidades planteadas por los vecinos.
En el mismo sentido, el desbloqueo de este proyecto fue una de las demandas trasladadas por los habitantes de El Raal al alcalde José Ballesta durante las reuniones que mantuvo con vecinos de todos los barrios y pedanías de Murcia en el marco del proyecto estratégico Murcia Impulsa.
La vicealcaldesa ha estado acompañada en la presentación de este lunes por los concejales de Movilidad, Gestión Económica y Contratación y de Pedanías y Vertebración Territorial, José Francisco Muñoz y Marco Antonio Fernández, respectivamente, quienes han expuesto de primera mano a los vecinos de El Raal la hoja de ruta que va a seguir el Ayuntamiento para la construcción del puente.
Muñoz afirma que “se trata de un compromiso del equipo del alcalde Ballesta, un proyecto que ha desarrollado la concejalía de la vicealcaldesa y se declaró como urgente e imprescindible y para el que hemos tenido que llegar, para darle el impulso que necesitaba para que se desarrollara”.
El calendario establece que el próximo paso es la adjudicación definitiva, el replanteo y se comenzará la obra con la vista puesta en ese plazo de seis meses, para que antes de que finalice el año esté terminada.
Por su parte, el edil de Pedanías y Vertebración Territorial ha querido destacar “la satisfacción del equipo de Gobierno por poder anunciar ya la financiación del proyecto, consecuencia de un trabajo en equipo de las concejalías implicadas”.