El proyecto estratégico ‘Conexión Sur’ impulsará la cohesión de la ciudad
El Ayuntamiento de Murcia revitalizará los barrios del sur gracias al programa europeo ‘Urbact Impact U. R.’. De esta manera, el Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta retoma el proyecto estratégico ‘Conexión Sur’, destinado a devolver la centralidad de estos barrios y pedanías a través de una mayor cohesión entre los núcleos de población para recuperar la conexión y compartir nuevas oportunidades de crecimiento.
Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, tras mantener un encuentro con los presidentes y miembros de las Juntas Municipales del Barrio de El Carmen, Infante Juan Manuel, Los Dolores, Santiago El Mayor, San Pío X, Barriomar, Barrio del Progreso, Nonduermas y Patiño, a los que se les ha informado de esta nueva iniciativa, de la que serán partícipes directos.
Proyecto ‘Conexión Sur’
‘Conexión Sur’ es el mayor proyecto de transformación de Murcia en el último siglo, fruto de un intenso y extenso proceso de participación ciudadana. La ciudad recibirá la mayor inversión económica de su historia, con 600 millones de euros que servirán para urbanizar los 200.000 metros cuadrados de espacios públicos recuperados tras el soterramiento de las vías del ferrocarril. Precisamente el alcalde, José Ballesta, ha informado de que el próximo 30 de octubre se reunirá en Madrid con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, con el objetivo de ir planificando distintas actuaciones que no solo transformarán estos barrios del sur, sino el propio concepto de ciudad, convirtiendo Murcia en una urbe más abierta, integrada y sin barreras.
El proyecto europeo ‘Urbact Impact U. R.’ arranca con la creación del Grupo de Acción Local, compuesto por personal técnico municipal, colectivos y presidentes de las Juntas Municipales de los 9 barrios, que comenzará a desarrollar su trabajo partiendo de los resultados de los anteriores procesos participativos, en los que participaron más de 70.000 vecinos de los barrios del sur y 150 colectivos. «Este Grupo de Acción Local actualizará y valorará las nuevas demandas vecinales en este proyecto estratégico, que fue la iniciativa de participación ciudadana más intensa y extensa de la historia del municipio», ha recordado Mercedes Bernabé.
‘Acupuntura urbana’ para mejorar espacios públicos y la vida de los murcianos
Una vez recopilada toda la información, se contará con el apoyo de la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local, que se encargará de actualizar los diagnósticos del territorio y de elaborar cualquier información necesaria. Posteriormente, durante la fase de activación, se definirán los proyectos seleccionados para iniciar la fase de Agitación, con la ejecución de las actuaciones de ‘acupuntura urbana’ para mejorar espacios públicos y la calidad de vida de los vecinos. La fase de Proyección concluirá el proyecto con el seguimiento de las actuaciones realizadas.
En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia pretende desarrollar una nueva experiencia centrada en la revitalización de los barrios y pedanías incluidos dentro del proyecto ‘Conexión Sur’, con actuaciones sociales, culturales, patrimoniales y económicas para reanimar las zonas que abarcan este proyecto.
Este proyecto europeo ‘Urbact Impact U. R.’ cuenta con un presupuesto que asciende a 62.200 euros, siendo financiado el 70% del mismo por la Unión Europea (43.540 euros); el 30% restante será aportación municipal a través de justificación de nóminas del personal funcionario. El plazo de ejecución es de tres años. Junto a Murcia, participan en el programa otras ocho ciudades y regiones europeas.
‘Murcia Recupera’
Asimismo, el Plan ‘Murcia Recupera’ también estará presente en este proyecto con el fin de mejorar y poner a punto, a través de un plan de choque individualizado, cada uno de los nueve barrios y pedanías que forman parte de ‘Conexión Sur’.