El mes de mayo dejó en la Región de Murcia 1.875 personas desempleadas menos, lo que supone una caída del paro del 2,29 por ciento respecto al mes de abril, encadenando cuatro meses consecutivos de descenso del desempleo. Este descenso ha sido superior a la bajada del paro nacional, que fue el pasado mes de 2,20 por ciento.
La caída del paro sitúa el número total de personas desempleadas en la Región en 79.852, la menor cifra registrada en un mes de mayo desde hace 16 años (2008). Son 7.117 personas desempleadas menos que hace un año, un 8,18 por ciento de descenso anual, casi doble de la media de España, que fue del 4,79 por ciento, y sitúa a la Región como la segunda comunidad autónoma donde más descendió el paro interanual.
La Región continúa creando empleo
El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, destacó que “la Región continúa creando empleo, lo que ha permitido que nos situemos por debajo del umbral de las 80.000 personas desempleadas por primera vez desde septiembre de 2008. Nos encontramos en el año con menos paro registrado de la serie histórica para un mes de mayo desde hace 16 años”.
En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, en mayo subió en 8.257 personas, un 1,25 por ciento, hasta situarse en los 668.589 afiliados medios, la cifra más alta en cualquier mes de toda la serie histórica, y superior al total medio nacional, que fue de 1,04 puntos.
Respecto a mayo de 2023, el número de personas afiliadas medias a la Seguridad Social se ha incrementado en 16.241, esto es un 2,49 por ciento, y supera la media nacional, que fue del 2,43 por ciento. Con estos datos, la Región se sitúa como la quinta comunidad autónoma con mayor crecimiento relativo, tanto mensual como interanual.
Datos por sexo, sectores y edad
Por sexo el desempleo bajó en ambos, registrándose 1.427 mujeres desempleadas menos y 448 hombres parados menos que el mes anterior, con un descenso del 2,80 por ciento y del 1,45 por ciento, respectivamente.
Por grupos de edad, el paro registrado desciende en todos los grupos, destacando el registrado entre los mayores de 45 años, con 765 parados menos; le sigue el grupo de edad intermedia, de los 30 a los 44 años, con 620 personas menos en paro; y finalmente los menores de 30 años que registraron 490 personas desempleadas menos que el pasado mes de abril.
Por sectores, el desempleo bajó el pasado mes en casi todos, a excepción de la agricultura, donde se registró un leve aumento de 22 personas desempleadas más. Encabeza los descensos el sector servicios (1.378 personas desempleadas menos); seguido de industria (descenso de 232); construcción (30 personas desempleadas menos que en abril).
El paro también experimentó un descenso en el colectivo de personas desempleadas que buscan su primer empleo (257 menos que en abril).
Marín valoró que “estos datos reflejan la solidez de la evolución del empleo en nuestra Región. Estudiándolos con más detenimiento, observamos un mayor descenso relativo del desempleo entre los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo como son mujeres, personas sin empleo anterior, menores de 30 años y mayores de 45”.