Los vecinos de Murcia contarán en los próximos meses con un gran eje peatonal renaturalizado en la zona centro-oeste de la ciudad, en el que el ciudadano ganará espacio y se convertirá en el protagonista.
Esto supone la creación de un triple eje: verde, de conexión entre parques; de accesibilidad y movilidad, con nuevos espacios para el peatón; y patrimonial y cultural, uniendo los museos más importantes de la ciudad.
Con este proyecto estratégico Murcia dispondrá de un nuevo eje de conexión verde peatonal y patrimonial, un bulevar que conectará zonas tan emblemáticas de la ciudad como son el proyecto Murcia Río (Jardín Botánico del Malecón) y los Jardines del Oeste (Parque de la Seda, Jardín del Rocío, Huerto Ferrer y Jardín de la Pólvora).
La construcción del Corredor Verde del Oeste supone una importante evolución en la concepción de la ciudad, aumentando las zonas verdes y peatonales. Para ello, el nuevo vial contará con aceras más amplias destinadas a los ciudadanos, dando también más vida a la zona comercial y los espacios de reunión frente al Centro Municipal García Alix.
Este proyecto aúna la filosofía de varios de los grandes proyectos estratégicos del alcalde Ballesta, como son el Plan Foresta, para la ampliación de las zonas verdes y plantación de arbolado como una apuesta por la mejora del medio ambiente; el Plan Alberca, con el que se recupera el agua como elemento central de parques y jardines; el proyecto Smart City para la digitalización y la recogida de datos de la ciudad con los que mejorar las políticas públicas; los planes de peatonalización, con nuevos corredores e infraestructuras verdes urbanas; y la conexión patrimonial y cultural.
Las obras, que ya han empezado, salieron a licitación por 1,5 millones de euros, de los que 921.000 euros eran financiados por los fondos europeos Next Generation, aunque finalmente el presupuesto de adjudicación fue de 1.252.157 euros. La previsión es que estos trabajos finalicen el próximo verano.
Este nuevo eje también ha sido bautizado como ‘Ruta de los Museos’, ya que servirá como vía de conexión entre algunos de los museos más importantes de la ciudad y las distintas iglesias del entorno, el Centro García Alix, el Museo Salzillo, el Museo de la Ciudad y el Centro de Artesanía de Murcia y contará con una señalética propia.
Naturalización del bulevar y agua como protagonista
El tramo de Juan de la Cierva contará con un bulevar lateral con medio kilómetro cuadrados de zona vegetal y arbolada gracias a la creación de parterres y nuevas jardineras que dispondrán de una gran variedad de especies y más de 70 palmeras datileras, árboles frutales de medio porte, ciruelos, strelitzias, entre otros ejemplares.
Además, dentro del Plan Alberca se proyecta una futura fuente en las inmediaciones del Centro Municipal García Alix que permitirá refrescar el ambiente en la Plaza Pedro Pou, convirtiéndola en el verdadero espacio de centralidad y esparcimiento del nuevo eje.
En el proyecto del Corredor Verde de San Andrés se diferencian dos tramos: el primero será el de la calle García Alix, desde el Centro Municipal y hasta la ONCE; mientras que el segundo corresponde a la calle Juan de la Cierva, donde las aceras se amplían desde Pintor Sobejano hasta la Plaza Pedro Pou, haciendo cien por cien accesible la zona y permitiendo la introducción de una alineación de arbolado, como continuación vegetada desde el vecino parque del Malecón hasta la Plaza de San Agustín.
Asimismo, se crea en la acera de poniente un alcorque estructural corrido de drenaje como zanja de infiltración que permite la permeabilidad de la intervención manteniendo el circuito del agua superficial y subterránea. La topografía de las aceras y calzadas se han adaptado para permitir el desagüe por esta nueva franja de drenaje.
La calzada mantendrá su capacidad de tráfico actual, ya que reduce su ancho a costa de eliminar el giro a izquierdas hacia la calle Antonio Sánchez Maurandi, que cuenta con otras alternativas, y un tramo de uno de los carriles de salida hacia la autovía. “Se consigue de este modo mantener la capacidad de la vía en su conexión norte-sur, conformando un verdadero bulevar lateral peatonal mucho más amable y naturalizado”, apunta José Guillén.
La zona también ganará en accesibilidad, tanto para los peatones como para los usuarios del transporte público, ya que la altura de las rampas de autobuses estará adaptada para facilitar la subida y bajada de viajeros al mismo nivel, compatible con el nuevo sistema de funcionamiento del tranvibús, que aúna todas las ventajas del tranvía y el autobús, permitiendo el acceso y bajada de viajeros simultáneamente por todas las puertas, así como el acceso de carritos y sillas de ruedas. Asimismo, se proyecta la eliminación de las diferencias de nivel mediante la ejecución de un aglomerado impreso texturizado en plataforma única, continuación del existente frente a la parada de San Agustín.
Los aparca-bicis inteligentes se instalarán en el punto de conexión con Murcia Río, coincidiendo con la entrada oeste del Jardín Botánico como complemento al ya existente en la entrada este.
Equipamientos y smartización
En el proyecto estratégico desarrollado por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente tiene un papel muy destacado la tecnificación del espacio urbano, que se expresa como una constante dentro del proyecto municipal de Smart City (conexión con CEUS), incorporando así este nuevo eje vertebrador a las tecnologías urbanas más avanzadas aprovechando el anillo de fibra que discurre por dicho vial.
Por ello incorpora una iluminación capaz de estar telegestionada, con control RGB y audio, como reflejo del gran bulevar Alfonso X El Sabio, e incorporando la iluminación monumental del Centro Municipal García Alix. En dicho centro se genera una nueva zona WIFI municipal, aprovechando para su disfrute los espacios ampliados y la propia plaza. Los espacios verdes contarán con un sistema de riego inteligente, así como videosensores, a lo que sumarán sistemas de control de tráfico.
La acera de poniente, con menor intensidad en la peatonalización que la de levante, se compensa incorporando dos pasos de peatones inteligentes en los cruces con las calles Cristo del Perdón y Muñoz de la Peña. El plan de smartización de San Andrés también incluye aparcabicis inteligente y sistemas de información al ciudadano.
El nuevo eje contempla la regeneración urbana del entorno, con la eliminación de elementos de cartelería y la limpieza de pavimentos existentes a lo largo del eje, a lo que se une el soterramiento de los contendores, incorporación a su vez el un nuevo contendor marrón (residuos orgánicos) y la producción de energía fotovoltaica para alumbrado público en la parada de autobús.
Nuevo eje verde peatonal
El Corredor Verde del Oeste, cuyas obras arrancan este lunes viene a sumarse a los grandes ejes verdes peatonales que ya ha desarrollado el alcalde Ballesta para impulsar y ampliar las zonas peatonales y conectar los espacios verdes del municipio, entre los que destacan el Corredor Verde de Murcia Río, que en su zona más natural conecta a la pedanías bañadas por el Segura y en la zona urbana La Fica con el Malecón y el cruce de las cuatro piedras; la Vía Verde de la Costera Sur que conecta las pedanías de la cordillera a través de la antigua línea del ferrocarril; el Corredor de los Jardines del Oeste, que une la Seda, el Salitre y el Rocío; y el Corredor de Alfonso X El Sabio, con cuya peatonalización se creó un eje que une la Circular con Murcia Río.