La remunicipalización del aparcamiento del Plano de San Francisco convertirá a esta instalación en el mejor aliado del comercio de proximidad, ya que la reducción de sus tarifas permitirá dinamizar el comercio y la actividad económica de la zona.
Además, la situación estratégica del aparcamiento en una de las principales entradas de la ciudad y a un paso del río y los principales edificios administrativos, lo convierten en la alternativa ideal para aquellos que acuden a la ciudad a realizar gestiones o disfrutar de la importante oferta comercial, gastronómica o cultural existente en ambas riberas del río.
Tarifas reducidas
El Consistorio concibe el subterráneo como un aparcamiento de rotación, con una reducción de las tarifas que oscila entre el 38,78% en la primera hora hasta el 73,52% si acudimos al máximo diario.
De esta forma, los ciudadanos que acudan al mismo por motivos laborales, comerciales o de ocio, verán un importante ahorro en el precio de su ticket.
Junto a estas tarifas se implementarán numerosas medidas de apoyo al comercio de proximidad, ya que el mismo se erige como patrimonio de la ciudad y elemento que llena sus calles y barrios de vida y dinamismo. incrementando con ello el atractivo de la oferta comercial y gastronómica de la Plaza de Abastos y los barrios del entorno.
Entre las medidas señaladas se incluyen la puesta en marcha de campañas especiales durante el mes de septiembre y en fechas señaladas de tickets gratuitos de media hora para quienes realicen sus compras en el comercio de proximidad, que se ve de esta forma revitalizado y potenciado fruto del acuerdo entre el Consistorio y los comerciantes. Gracias a esta iniciativa, quienes usen dichos bonos podrán hacer uso del subterráneo por menos de 1€/hora.
Plazas ‘click & collect’
Asimismo, se trabaja en un convenio con placeros y comerciantes para adaptar el aparcamiento a sus especiales características y necesidades.
Entre estas medidas se encuentra la decisión de habilitar dos plazas en el aparcamiento destinadas a que los ciudadanos puedan recoger las compras realizadas, en lo que se conoce como «click and collect».
De esta forma, se permite potenciar la modernización del comercio de proximidad y se le dota de competitividad al permitir a los clientes un servicio rápido de recogida de los productos en pleno centro de la ciudad.
Carga y descarga
Otra de las iniciativas implementadas es la reordenación de los aparcamientos en el entorno del aparcamiento y el Mercado de Verónicas, a fin de incrementar el número de plazas de carga y descarga.
Con esta medida se logra facilitar el trabajo de los profesionales y el abastecimiento y reparto por parte de comerciantes y transportistas.
Una vez realizada esta actuación, que se suma al incremento significativo de las mismas llevado a cabo en otros puntos de la ciudad, se elevarán hasta las 46 el número de plazas destinadas a este fin.
Además, a instancias de la Junta Municipal Centro Oeste, se está estudiando la posibilidad de implementar tarifas nocturnas para los residentes en la zona.