acera Algezares

Comienzan las obras de la acera que conectará las pedanías de Algezares y Santo Ángel

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, junto al edil de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, y los presidentes de las Juntas Municipales de Algezares y Santo Ángel, Nuria Vives y José Antonio Quinto, han visitado el inicio de las obras de la nueva acera que unirá ambas pedanías de la cordillera sur de Murcia.

Este proyecto busca mejorar la seguridad de los peatones y facilitar la movilidad de más de 12.500 vecinos de la zona.

Un itinerario peatonal de 320 metros

Las obras, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 94.784 euros y un plazo de ejecución aproximado de tres meses, consisten en la construcción de un itinerario peatonal de 320 metros de longitud por el margen derecho de la avenida. Esta intervención responde a una demanda vecinal y se enmarca dentro de la estrategia municipal para fomentar la vertebración territorial y promover la cohesión social en el municipio.

Tres tramos diferenciados

El acceso peatonal se estructurará en tres tramos:

  • Una zona asfaltada con bordillo alto, que separará el ámbito peatonal de la calzada.
  • Un bordillo pasante, que permitirá la circulación del agua por debajo.
  • Una parte adoquinada próxima a la carretera de Patiño.

Asimismo, la acera estará al mismo nivel que la calzada y contará con un bordillo separador de doble cara para garantizar la seguridad de los peatones. La colocación de piezas especiales tipo buzón y la ejecución de un pavimento de aglomerado asfáltico contribuirán a la evacuación natural del agua de escorrentía.

Solución para el desnivel del terreno

En un tramo de la avenida donde se construirá la acera, la carretera presenta un desnivel de hasta 1,90 metros. Para solventar esta situación, el proyecto contempla el desplazamiento del trazado actual de la vía en la franja necesaria para la ejecución de la acera. Esta medida evitará intervenciones en la zona con desnivel y se centrará en la ampliación de la calzada en el margen contrario.

Más espacio para la nueva acera

La construcción de esta infraestructura ha sido posible tras la obtención de 444 metros cuadrados de superficie, mediante la firma de las actas de ocupación de los terrenos en la zona sur. Esta ampliación permitirá la adaptación de la nueva acera y la mejora de la carretera actual.

El Ayuntamiento de Murcia tiene como objetivo implementar acciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos, respondiendo a demandas con una alta rentabilidad social. En este sentido, la acera proyectada será perfectamente aprovechable en el futuro, ya que se integra dentro del desarrollo de los planes parciales vigentes en los terrenos anexos, cuya ejecución está prevista en los próximos años.