El Ayuntamiento de Murcia y la Delegación del Gobierno coordinarán la puesta en marcha de las Juntas de Seguridad de Distrito del municipio murciano. Representantes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Consistorio y Delegación se han reunido para sentar las bases y coordinar la constitución de estos nuevos órganos, destinados a incrementar la seguridad ciudadana.
El objetivo de las juntas locales de seguridad, en el que estarán los pedáneos y las asociaciones más representativas de cada zona, será potenciar la coordinación entre los cuerpos policiales para poder actuar con rapidez.
900 kilómetros cuadrados de superficie repartidos en 67 pedanías
El municipio de Murcia está dividido en 8 distritos en una superficie que abarca más de 900 kilómetros cuadrados y que a su vez está dividido en 67 pedanías. Esto convierte al municipio en uno de los más descentralizados; por eso necesitan una respuesta específica a cada una de sus necesidades.
Con la creación de este nuevo organismo, el Ayuntamiento pretende dar una respuesta específica a las necesidades de seguridad de cada una de las zonas.
Las juntas locales de seguridad nacen con la intención de reforzar la seguridad ciudadana, sobre todo, en materia de prevención, estableciendo canales de información más fluidos con el ciudadano y con las entidades que formen parte del barrio o la pedanía y adecuar así el servicio de policial a sus necesidades.
De esta manera, no sólo se hace partícipe a los vecinos de la zona, sino que además facilita la convivencia y la percepción de seguridad.
Funciones de estos órganos
– Promover la coordinación y cooperación eficaz entre los distintos Cuerpos de Seguridad.
– Analizar y valorar la situación de la seguridad en cada distrito, estableciendo las zonas en las que sea necesaria más presencia policial.
– Establecer planes operativos de trabajo conjunto y sumar las fuerzas policiales para cubrir más partes del municipio.
– Hacer partícipes a los presidentes de las juntas municipales y de distrito de las políticas de seguridad en el municipio.
Estas juntas estarán apoyadas y reforzadas también con las comisarías móviles, otra iniciativa del Ayuntamiento de Murcia para mejorar la presencia policial y que está contemplada dentro del Plan de Seguridad ‘Murcia Segura’.
En definitiva, con este proyecto el Consistorio pretende incrementar la seguridad ciudadana, fomentar políticas preventivas, establecer canales de relación con el ciudadano, facilitar la convivencia vecinal y adecuar el servicio policial a la realidad.
Ocho distritos en Murcia
El municipio de Murcia está formado por ocho distritos, de ahí que sean ocho las Juntas de Seguridad de Distrito constituidas. Estos distritos son:
– Distrito 1: Espinardo, Santa María de Gracia, El Ranero, San Andrés, San Antolín, San Antón, San Basilio, San Nicolás, San Miguel, Santa Catalina, San Pedro, La Albatalía y La Arboleja.
– Distrito 2: Catedral, San Bartolomé, San Juan, San Lorenzo, Santa Eulalia, La Fama, La Paz, Vistabella, La Flota, Zarandona, Santiago y Zaraiche y Puente Tocinos.
– Distrito 3: Infante Juan Manuel, Buenos Aires -Ntra. Sra. de la Fuensanta, El Carmen, La Purísima, San Pío X, Santiago el Mayor, Patiño y Barrio del Progreso.
– Distrito 4: El Puntal, Churra, Cabezo de Torres, El Esparragal, Cobatillas, Monteagudo, Casillas, Llano de Brujas, Santa Cruz y El Raal.
– Distrito 5: Sangonera la Verde, San Ginés, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel y Algezares.
– Distrito 6: Los Dolores, Los Garres y Lages, Beniaján, San José de la Vega, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías, Cañada de San Pedro y Zeneta.
– Distrito 7: Barqueros, Cañada Hermosa, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Ñora, Aljucer, Rincón de Seca, Rincón de Beniscornia, La Raya, Puebla de Soto y Nonduermas.
– Distrito 8: Baños y Mendigo, Carrascoy – La Murta, Corvera, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Lo Jurado, Jerónimo y Avileses, Gea y Truyols y Lobosillo.