vía de totana

ADIF modificará el proyecto en el tramo de vía de Totana para atender las reivindicaciones vecinales

La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ha confirmado que ADIF modificará el proyecto de la línea que pasa Totana para eliminar la mayor parte del terraplén que afecta al barrio de Los Sifones, construir un viaducto y atender así las reivindicaciones vecinales, que consideraban que el proyecto original constituía una auténtica barrera arquitectónica para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.

Con esta decisión culminan meses de conversaciones entre la propia delegada del Gobierno y ADIF, que han permitido que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se comprometa a elaborar un modificado del proyecto para eliminar 240 metros de los 350 metros originales del terraplén T-5 y atender así las reivindicaciones de sus vecinos.

El nuevo proyecto mejorará de manera evidente la integración paisajística de la obra ferroviaria y la comunicación entre ambos márgenes del trazado. Además, contribuirá a evitar que el terraplén se convierta en una posible barrera arquitectónica que genere una división territorial en el municipio.

Igualmente, ADIF modificará el proyecto de la rotonda de conexión de viales que se construirá en ese tramo, adaptándola a las propuestas realizadas por los afectados y el ayuntamiento.

Guevara ha valorado el importante esfuerzo presupuestario realizado por ADIF para compaginar las demandas vecinales con la necesaria exigencia de que no se retrasen las obras del corredor mediterráneo y que las obras encajen en las exigencias administrativas de las modificaciones de proyectos.

En los próximos días ADIF detallará al Ayuntamiento de Totana los cambios que efectuará en el proyecto que atienden prácticamente la totalidad de demandas vecinales.

Nueva estación

Hay que recordar que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitó el mes pasado por 9,4 millones de euros (IVA incluido) un contrato, a través de Adif, para la construcción de una nueva estación ferroviaria en Totana, que supondrá un impulso para el servicio de Cercanías Murcia y un paso más en el desarrollo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo que nos conecta con Europa.

Este servicio de Cercanías se prestará por la nueva línea de alta velocidad y contará con seis nuevas estaciones, cinco de ellas en desarrollo: Alhama de Murcia, Librilla, Lorca San Diego, Almendricos y Alcantarilla. Murcia tendrá así la primera red de Cercanías de ancho estándar (UIC), incrementando su capacidad de circulación y fiabilidad.

La estación dispondrá de un edificio de viajeros y dos andenes. Será accesible y sostenible, estará integrada en el entorno y fomentará el transporte de proximidad de la ciudad y la Región y su multimodalidad, al aumentar las posibilidades de enlazar el ferrocarril con otros modos de transporte.