Abre el plazo para solicitar las nuevas ayudas de alquiler en Murcia
Ya se encuentra abierto el plazo para solicitar las nuevas ayudas al alquiler de vivienda habitual en la Región de Murcia, que permanecerá disponible hasta el 1 de marzo de 2025. Las solicitudes pueden presentarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, y el período de concesión se ajustará a la vigencia del contrato de alquiler, con un máximo hasta el 31 de diciembre de 2025.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, ha informado que las ayudas pueden alcanzar hasta 300 euros para el alquiler de una vivienda completa y 150 euros para el alquiler de una habitación.
Presupuesto de tres millones de euros
Este nuevo programa de subvenciones dispone de un presupuesto de tres millones de euros. Las solicitudes se pueden realizar tanto de manera telemática como presencial, en los registros de atención al ciudadano y en la Consejería de Fomento e Infraestructuras, previa cita que se puede solicitar a través del teléfono gratuito 012.
Estas ayudas están especialmente destinadas a familias numerosas y a quienes tengan un contrato de alquiler de su vivienda habitual y no superen una renta equivalente a tres veces el IPREM. Además, las personas con discapacidad, familias numerosas de categoría general y víctimas del terrorismo pueden acceder a una renta de hasta cuatro veces el IPREM, mientras que aquellas con una discapacidad igual o superior al 33% y las familias numerosas de categoría especial podrán contar con un límite de cinco veces el IPREM.
Los requisitos pueden consultarse en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Además de la solicitud de ayuda, que se puede descargar en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma (procedimiento 4330), los solicitantes deberán presentar el contrato de alquiler vigente, una nota simple del Registro de la Propiedad, el certificado de empadronamiento y los justificantes de pago de la renta desde el 1 de enero de 2022 o desde la fecha de inicio del contrato hasta el momento de la solicitud.