La compañía Ouigo ha inaugurado este miércoles su línea de alta velocidad que enlaza Murcia y Madrid en 2 horas y 45 minutos gracias a que no hace parada en Alicante. Además, cuenta con precios «más competitivos», que parten de la tarifa general habitual de 9 euros debido al uso de vagones de dos pisos.
Además, la empresa no ha descartado ampliar sus servicios a Cartagena y Lorca cuando la alta velocidad llegue a estas ciudades, tal y como ha afirmado la directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, en el acto de inauguración que ha tenido lugar este miércoles en el que ha estado acompañada por el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.
Al ser preguntada por la posibilidad de extender sus servicios a Cartagena y Lorca, Valenzuela ha recordado que «un tren de alta velocidad tiene que ser compatible con las vías, por lo que depende mucho de las especificaciones de esas vías». «Si el tren está compatible y tenemos disponibilidad de materia rodante, por supuesto Ouigo siempre quiere participar en la vertebración del país y buscar nuevas oportunidades de mercado y al servicio de los clientes», ha subrayado.
Cabe destacar que la nueva línea inaugurada este miércoles conecta las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, Elx/Elche AV y Murcia El Carmen. El primer viaje comercial tendrá lugar este jueves, saliendo de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 8.15 horas y llegando a Murcia tras dos horas y 45 minutos de circulación.
Murcia – Madrid en menos de 3 horas
Gracias a esta apertura, Ouigo ahora conecta Murcia con Madrid de manera directa en 2 horas y 45 minutos, con Elche en menos de 25 minutos y con Albacete en 1 hora y 8 minutos, según Valenzuela, quien ha precisado que estos tiempos de viaje «competitivos» son posibles al no haber parada en Alicante.
«Nos sentimos muy satisfechos por traer la democratización del sector ferroviario a Murcia y Elche para que puedan disfrutar a partir de mañana de una alternativa sostenible y asequible para sus viajes en Alta Velocidad», según Valenzuela, quien ha señalado que «queremos acercar la historia, la cultura y la gastronomía de estos territorios al resto de comunidades».
La línea cuenta con cuatro circulaciones diarias, dos de ida y dos de vuelta, a las que podrán acceder 14.000 viajeros semanalmente. Los billetes, disponibles desde el pasado 22 de mayo en la web de Ouigo y en su ‘app’, parten de la tarifa general habitual de 9 euros, con tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto.
«Llegada de la libertad y la competencia»
Durante su intervención, López Miras ha resaltado que «la llegada de la libertad y la competencia a la alta velocidad de la Región de Murcia significa más frecuencias en los trenes, tiempos de trayecto cortos y precios económicos». Durante el acto de inauguración de la nueva línea de alta velocidad que conecta Murcia con Madrid, operada por Ouigo, López Miras ha dado la bienvenida a esta compañía francesa, y recordó que la Comunidad ha realizado gestiones desde el primer momento para este desembarco.
«No habían pasado dos meses desde la llegada de la alta velocidad cuando desde el Gobierno regional nos pusimos en contacto con Ouigo para solicitarle su implantación. Pues bien, hoy, tan solo un año y medio después, esta empresa ya mira al futuro desde la Región de Murcia ofreciendo nuevos servicios que permitirán obtener todo el potencial de esta infraestructura ferroviaria», ha puesto en valor López Miras.
El presidente se ha mostrado «convencido» de que la demanda de los viajeros «va a ser pronto la suficiente como para que se pueda incrementar la oferta», y resaltó la importancia de que concluyan las obras para dotar al resto de la Región de las vías necesarias.
En relación a la importancia de la alta velocidad para la Región de Murcia, López Miras se ha referido al incremento en la llegada de visitantes que trae aparejado, pero también al desarrollo empresarial que posibilita especialmente en la conexión con Madrid, «porque somos un polo de crecimiento económico y de empleo».
«Somos uno de los nodos logísticos con mayor futuro en España, parte esencial del Corredor Mediterráneo que unirá nuestro país con el resto de Europa tanto en el transporte de mercancías como en el de viajeros», ha recordado López Miras.
En este sentido, ha explicado que la Comisión Europea comparte que el desarrollo de las infraestructuras de transporte de la Región de Murcia «representa un factor de crecimiento estratégico y fundamental, y confiamos en que también lo entienda así el Gobierno de España». Para continuar con ese crecimiento, ha agregado el presidente, el Ejecutivo central «debe resolver las tareas pendientes en infraestructuras y debe apostar de manera decidida por el tren».
«El aislamiento comienza a romperse»
Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha mostrado su «profunda satisfacción» por la inauguración de esta línea, que viene a «paliar» los déficits que el servicio ofrecía actualmente. Y es que, tal y como ha señalado, la inauguración de la alta velocidad en 2022 «no había cubierto las expectativas» por cuanto «tenía frecuencias insuficientes, con precios no competitivos y tiempos de viaje excesivos».
Con el nuevo servicio de Ouigo, Ballesta ha remarcado que se solucionan estos «déficits» y brinda «más opciones de desarrollo». Además, ha valorado que Ouigo es una compañía que «cumple con todos los compromisos que adquiere». «La alta velocidad es igualdad y cohesión territorial», ha valorado el primer edil.
«Parece que, por fin, el aislamiento comienza a romperse», según el alcalde, quien ha señalado como asuntos pendientes «los cercanías con Cartagena; la apertura hacia Andalucía, hacia Lorca y Águilas; y, sobre todo, la línea que conecta a través de Cieza con Hellín y Albacete».