autobuses Murcia

Los autobuses de Murcia se vertebrarán en dos grandes ejes

El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado que el nuevo modelo de transporte permitirá distribuir los autobuses a su paso por la ciudad en dos grandes ejes: Gran Vía y Avenida de la Fama.

Esta basculación permitirá aliviar el tráfico en la arteria central, al tiempo que se pone en valor una avenida que cuenta con importantes centros atractores como el Hospital Reina Sofía, centros educativos o edificios administrativos y cuenta con una importante infraestructura de carriles segregados que se encuentra claramente infrautilizada.

Una mejor vertebración del municipio

Asimismo, esto supondrá una mejora sustancial de la cobertura a la zona este de la ciudad, dotando de una mejora sustancial de la cobertura y conexiones a los barrios de La Flota, La Fama, La Paz, Vistabella, San Juan y el Infante Juan Manuel, que quedarán conectados de forma directa con la práctica totalidad de barrios y pedanías del municipio.

Para entender el alcance de esta mejora, podemos destacar que La Paz tendrá un incremento en el número de expediciones del 118,02%, pasando de las 283 actuales a 617 con el nuevo modelo, que el tiempo de viaje entre La Fama y el Hospital Virgen de la Arrixaca se reducirá un 35%.

Esta actuación beneficiará también a los usuarios de transporte público de otros barrios y pedanías, ya que, en función del destino al que se dirijan, podrán optar por el autobús que circule por uno u otro eje, además de contar con importantes conexiones entre ambos.

El Hospital Reina Sofía, punto clave del nuevo modelo

La apuesta por la conexión con los centros atractores en el nuevo modelo de transporte permitirá que Vistabella, La Paz y La Fama tengan conexión directa sin necesidad de hacer trasbordo con más de 60 barrios y pedanías, gracias a más de 20 líneas, mejorando su conexión y tiempos de viaje.

Esta conexión alcanzará también al Hospital de La Arrixaca, las estaciones de ferrocarril y autobús, el campus de Espinardo, Plaza Circular o Alameda de Colón.

El Hospital Reina Sofía, tendrá un papel fundamental en el nuevo modelo de transporte, con una reducción de los tiempos de viaje de más del 20% con barrios como El Carmen, El Ranero, La Flota o San Basilio. Lo mismo ocurre en su conexión con pedanías como Cabezo de Torres, Cobatillas, El Esparragal, Los Garres o Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Monteagudo, San Ginés o La Ñora.

Además, el centro hospitalario gana relación directa con barrios y pedanías como San Nicolás, Aljucer, El Palmar, Guadalupe, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Arboleja, La Ñora, La Raya, Monteagudo, Puebla de Soto, San Ginés, Puebla de Soto y Sangonera la Verde, evitando de este modo los trasbordos actuales.

Vehículos eléctricos y de mayor capacidad

Otra de las novedades que traerá consigo el nuevo modelo de transporte será la modernización de la flota por vehículos eléctricos, 100% sostenibles y de mejores prestaciones.

En el marco de estas pruebas se está testando la autonomía, tiempos de viaje o radios de giro de estos vehículos, así como determinando las características de los mismos para dar respuesta a las necesidades vecinales.

Por este motivo, se están incorporando vehículos de mayor capacidad, al objeto de incrementar el número de plazas ofertadas y continuar con la apuesta firme por convertir al transporte público en una verdadera alternativa al privado.

Con ese objetivo, el anuncio de esta mañana se ha realizado con un vehículo Mercedes de 12 metros totalmente accesible que cuenta con una capacidad para 88 pasajeros y una autonomía de hasta 320 kilómetros.

Esta apuesta por vehículos de mayor capacidad ya se vio reflejada en las pruebas llevadas a cabo hace dos meses con vehículos de 9 metros destinados a las calles más estrechas, con el objetivo de incrementar de forma sustancial la capacidad de los antiguos ´rayos´.

Además, ya se ha producido el refuerzo de algunas líneas y otras se prestan con vehículos de mayor tamaño para dar respuesta a la creciente demanda.

La movilidad se convertirá en un verdadero emblema de la «marca Murcia», motivo por el que se ha rotulado este autobús con paisajes de la Huerta como acequias, norias o el Cristo de Monteagudo.

Modificaciones en el entorno del Reina Sofía

En los próximos días, se llevarán a cabo una serie de modificaciones en el entorno del Hospital Reina Sofía para mejorar su fluidez y el acceso al mismo.

En el marco de estas modificaciones, se habilitará una zona de aparcamiento para ambulancias en la calle Luis Fontes Pagán, que conectará Ronda de Garay con Avenida de la Fama. Se trata de una demanda de la gerencia del centro hospitalario con la que se dotará de mayor agilidad al trabajo que desempeñan estos vehículos encargados de trasladar a los pacientes de rehabilitación.

Asimismo, se va a habilitar el giro a la derecha por avenida de la Fama desde el aparcamiento subterráneo del centro hospitalario, aliviando con ello la presión de tráfico en Ronda de Garay y el Puente del Hospital, y permitiendo la salida de estos vehículos hacia Primero de Mayo, Ronda Sur o Miguel Induráin.