La Región de Murcia cerró el mes de agosto con 7.665 personas desempleadas menos que en agosto del pasado año, lo que representa un 8,33 por ciento de descenso interanual.
El paro se incrementó mínimamente en agosto en 33 personas, la cifra más baja de subida para un mes de agosto desde hace 26 años, y sitúa el número total de desempleados en la Región en 84.379, lo que supone el número de parados más bajo para un mes de agosto desde el año 2008.
El paro subió en la Región un 0,04 por ciento, por debajo de la media nacional, que registró una subida del 0,93 por ciento. El desempleo sólo bajó este mes en La Rioja, y la Región de Murcia es, junto con Navarra, la comunidad autónoma donde menos se ha incrementado el paro en términos relativos.
El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, explicó que “durante el mes de agosto el número de personas en paro se mantuvo prácticamente estable. Los datos conocidos hoy rompen la tónica habitual de subida de desempleo que tradicionalmente experimenta el mes de agosto en la Región debido al final de las contrataciones temporales que se producen en verano”.
La cifra de afiliados medios a la Seguridad Social en la Región se situó en agosto en 636.041 personas, el dato más alto en un mes de agosto de toda la serie histórica. En concreto, se contabilizaron 10.091 trabajadores afiliados más a la Seguridad Social que en agosto de 2022. La afiliación media a la Seguridad Social descendió un 1,92 por ciento en la Región respecto al mes anterior, y bajó también a nivel nacional.
Desempleo por sectores, sexo y edad
Por sectores, el paro descendió en 109 personas en agricultura, mientras que aumentó en el resto de sectores, donde se contabilizaron 201 personas paradas más en construcción, 160 en servicios y 133 en industria. Entre las personas que buscan su primer empleo, el paro descendió en 352 personas.
Por sexo, el paro se redujo entre las mujeres, con 219 desempleadas menos que el mes pasado, mientras que aumentó entre los hombres, con 252 parados más.
Por edades, el paro bajó entre los menores de 30 años, con 89 parados menos. Por el contrario, el paro aumentó entre el colectivo de entre 30 a 44 años, con 46 personas más, así como entre el colectivo de mayores de 45 años, con 76 personas en paro más dentro de este grupo de edad.