Murcia cerró 2023 con la menor cifra de paro de los últimos 15 años
El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha subrayado este miércoles que 2023 «ha sido un buen año para el empleo en la Región de Murcia, pues este nuevo descenso del paro sitúa la cifra total de personas desempleadas en 83.879, la menor cifra registrada en un mes de diciembre desde el año 2008″.
Cabe recordar que la Región de Murcia fue la tercera comunidad en la que más bajó el paro en el mes de diciembre, con un descenso del 1,98 por ciento, que supone el doble de la media nacional, que se situó en el 1 por ciento.
Además, cuenta con 6.083 personas paradas menos que hace un año, un 6,76 por ciento de bajada anual, lo que supone 2,17 puntos de diferencia positiva con respecto a la media nacional, que descendió un 4,59 por ciento. Este descenso «casi triplicó» el registrado en diciembre de 2022, que fue del 2,66 por ciento.
Marín ha puesto de manifiesto que estas cifras «reflejan el éxito de nuestras políticas activas de empleo, que sigue mostrando signos positivos de recuperación gracias al esfuerzo que estamos llevando a cabo desde el Gobierno regional para proporcionar más oportunidades a los ciudadanos de la Región».
«La Región avanza en la creación de empleo para aquellos colectivos con más dificultades para el acceso al mercado de trabajo y a los que dirigimos nuestras políticas de empleo», ha señalado, tras lo que ha añadido que ha sido un año «que no ha estado marcado por la estacionalidad del empleo».
Asimismo, el consejero ha manifestado que «el Ejecutivo regional continuará en 2024 impulsando medidas que sirvan, no solo para aumentar las oportunidades laborales en la Región, sino también para que estos puestos de trabajo sean de calidad».
Afiliación a la Seguridad Social
En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social a último día de diciembre, el consejero ha indicado que «la Región es la tercera comunidad autónoma donde más crece».
La Región de Murcia cierra 2023 con 643.822 afiliados, lo que supone un incremento del 0,18 por ciento con relación al mes anterior (1.136 personas más respecto a noviembre), «dato que contrasta con la caída de la media nacional, del 0,14 por ciento». Respecto a diciembre de 2022, el número de personas afiliadas ha aumentado en 16.810.