La Región de Murcia sumó un total de 46.679 afiliados a la Seguridad Social en las actividades de hostelería y agencias de viajes en el mes de septiembre, lo que supone que la Región ha superado por primera vez durante ese mes los niveles de empleo turístico de agosto, según la explotación que Turespaña hace de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Así, la Región computó 133 trabajadores más en este segmento que el mes anterior, un incremento del 0,3 por ciento que confirma un alargamiento de la temporada turística y el avance en el objetivo de la desestacionalización
Del mismo modo, este dato es el mayor registro de la serie histórica para un mes de septiembre, superando en un 5,4 por ciento la cifra del mismo mes de 2022, lo que supone 2.394 afiliados más, y en un 9,6 por ciento la cifra de septiembre de 2019.
Con esta marca, el empleo turístico mantiene una senda de crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que ya alcanza 30 meses consecutivos.
El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, explicó que el buen comportamiento de la actividad turística en la Región de Murcia en 2023 «está permitiendo extender en el tiempo una senda de crecimiento sólido del empleo turístico, asociado en gran parte al impulso de productos desestacionalizadores que complementan el clásico de sol y playa».
De esta manera, se pone de manifiesto que la Región está generando empleo más estable manteniendo la actividad turística durante todo el año, objetivos ambos contemplados en el Plan Estratégico 2022-2032.
Récord de afiliación en los primeros 9 meses del año
En los primeros nueve meses de 2023, la afiliación en la Región de Murcia en hostelería y agencias de viajes, en valor medio, fue de 45.899 trabajadores, lo que representa un incremento del 5,1 por ciento interanual, es decir, 2.231 afiliados nuevos.
Este dato representa el mejor registro de la serie histórica para los primeros nueve meses del año.