El mes de abril dejó en la Región de Murcia 1.702 personas desempleadas menos, lo que supone una caída del paro del 2,04 por ciento respecto al mes de marzo. Este descenso sitúa el número total de personas registradas como desempleadas en 81.727, la menor cifra contabilizada en un mes de abril desde el año 2008. Con un total de 8.309 personas desempleadas menos que hace un año, un 9,23 por ciento de descenso anual, la Región se sitúa como la segunda comunidad autónoma en la que más baja el paro el último año.
En el conjunto del país, el paro se redujo de media un 2,22 por ciento, respecto a marzo, en términos similares a la Región.
La Región continúa creando empleo por encima de la media nacional. Así lo muestran los datos de afiliación media a la Seguridad Social, que en abril subió en 7.507 personas, respecto al mes un anterior, con un 1,15 por ciento de incremento, por encima de la media nacional, que experimentó una subida del 0,95 por ciento. En la Región se contabilizaron el pasado mes 660.331 afiliados, la cifra más alta de toda la serie histórica en cualquier mes del año.
El número de personas afiliadas medias a la Seguridad Social aumentó en 18.816 respecto a abril del año pasado, un 2,93 por ciento, medio punto por encima de la cifra registrada a nivel nacional, que fue del 2,36 por ciento.
La Región es la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento relativo mensual de afiliados a la Seguridad Social y la cuarta en término anuales.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, señaló que “un año más, en abril vuelve a descender el paro en la Región, un descenso que tiene un claro sentido estructural, ya que se registra tanto entre mujeres como hombres, abarcando también a todos los sectores productivos, grupos de edad, personas que buscan el primer empleo y aquellas otras en paro de larga duración”.
Datos por sexo, sectores y edad
Por sexo, el desempleo bajó en ambos, registrándose 948 mujeres desempleadas menos y 754 hombres menos que el mes anterior.
Por sectores, el desempleo bajó el mes de abril en todos, encabezó el descenso el sector servicios, con 1.025 personas desempleadas menos; seguido de agricultura, con un descenso de 217 personas; construcción, con una bajada de 151; y finalmente industria, que registró 128 personas desempleadas menos que en marzo.
El paro experimentó también un descenso en el colectivo de personas paradas que buscan su primer empleo que bajó en 181 personas.
Por grupos de edad, el paro desciende en todos, encabeza este descenso el colectivo de menores de 30 años, con 784 personas paradas menos; le sigue el grupo de edad intermedia, 30-44 años, con 480 personas menos; y, finalmente, el grupo de las personas mayores de 45 años, con 438 personas desempleadas menos.