Las fiestas más antiguas de Murcia vuelven a Santa Eulalia
“El barrio murciano de Santa Eulalia se prepara para su semana grande”, así presentaba el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, la programación de la festividad de San Blas y de La Candelaria de este barrio.
Modernidad y tradición se mezclan en esta semana festiva del barrio de Santa Eulalia que contará con decenas de actividades para todos los públicos.
Este domingo será uno de los días grandes de las fiestas con el pregón a cargo de D. José Alberto Fernández Sánchez, Doctor en Historia del arte y experto en iconografía e imaginería barroca, con una Eucaristía amenizada por la Peña Huertana El Zarangollo y con la gran paella popular.
“Gracias al empuje de la Comisión de Fiestas, la Junta Municipal Distrito Centro Este, el Centro de la Mujer y de la Asociación de Vecinos y Comerciantes, el barrio se prepara para vivir unas fiestas inolvidables, las más antiguas de la ciudad, que de nuevo reunirán a multitud de murcianos que podrán visitarnos para disfrutar de una enorme cantidad de actividades para todos los públicos y que se verán culminadas con la celebración del día de La Candelaria y San Blas y la legendaria imposición de velas, sin duda el día más importante del año para los vecinos”, declaraba Avilés.
Programación
La programación cuenta con el ciclo de conferencias de Historia, Arte y Arqueología “La Trinidad” con ponencias de Joaquín Bernal Ganga bajo el título “Los secretos de la fachada”, y de Francisco Guerao titulada “La ampliación del Centro de Interpretación del Conjunto Arqueológico de la Muralla de Santa Eulalia”. Se organizarán a las 19.30h. en el Salón de actos del El Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) el lunes 29 y martes 30 respectivamente.
La programación continuará el miércoles 31 a las 17.30h. con un día dedicado a mayores y niños con el taller didáctico infantil “Las fiestas de La Candelaria y San Blas”.
Ese mismo día, a las 19.30h., se producirá la entrega de la distinción “Eulalio 2024” a D. Luis López Carrasco, cineasta y escritor, premio Herralde de novela 2023, en el Salón de actos del MUBAM.
El jueves tendrá lugar a las 18h. la entrega de las distinciones de Candelaria y Tío Blas 2024 a la pareja formada por D. Carlos Insúa Ortiz y Dña. Fuensanta Ortín Antolino, un matrimonio activo y que, desde el Centro de Mayores y la Peña Huertana el Zarangollo, llevan años luchando por activar el barrio.
Un premio que les será entregado en una gala que contará con el recital lírico a cargo de la cantante Carmen Murcia, una fiesta que tendrá finalizará con la tradicional merienda de monas con chocolate en el Centro de Mayores a las 18.15h.
La Candelaria y San Blas
El viernes continúa la programación con uno de los días grandes de las fiestas, el día en que se celebra la festividad de La Candelaria. Este día el barrio recibe la visita de cientos de murcianos y vecinos venidos de toda la Región a las 12.30h. para la tradicional imposición de velas en el interior de la Iglesia.
Tras la procesión por las calles del barrio con las imágenes de San Blas, San José y Nuestra Señora de la Candelaria a las 17.30h, y a las 19.30h. se celebrará la Misa cantada por la Rondalla y Coro del Grupo de Coros y Danzas Virgen de la Vega en la Iglesia de Santa Eulalia.
Para el sábado 3 de febrero, festividad de San Blas, por la mañana se organizará una visita guiada a la ampliación del Conjunto Arqueológico de la Muralla de Santa Eulalia a las 11:30h. A las 12.30h la Misa será ofrecida por la Asociación de Laringectomizados de la Región de Murcia y el Gremio de Otorrinos con la ofrenda de flores por parte de ambas entidades.
Ese mismo sábado tendrá su punto festivo con el aperitivo musical a cargo del grupo murciano Pájara Rey, finalizando el día con la Santa Misa a las 19.30h en honor a San Blas, solemnizada por la Coral Discantus.
Una de las grandes novedades de este año son los nuevos “sanblases”, diseñados por los jóvenes imagineros hermanos Cava que se podrán adquirir junto a los tradicionales rollos de San Blas junto con pulseras y medallas en la caseta ubicada en la puerta de la iglesia.