Las bóvedas del Palacio Almudí serán escaparates del talento emergente
El histórico Palacio Almudí, sede de grandes colecciones de artistas consagrados como Picasso, Pedro Flores, Ortiz de Zárate, Celso Lagar, Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella y Bayeu, abre sus puertas al talento emergente.
Un Comité Asesor de Nuevos Talentos se reunirá mensualmente para valorar y decidir los acontecimientos que tendrán lugar en las recién acondicionadas bóvedas; la primera exposición artística tendrá lugar el próximo mes de septiembre.
Esta iniciativa se entronca dentro del proyecto estratégico ‘Un Río de Cultura’, que pretende unificar, ampliar y crear nuevas infraestructuras culturales con el fin de impulsar una programación cultural los 365 días del año y convertir a Murcia en un referente.
Restauración de las tres bóvedas
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha visitado las tres bóvedas que han sido restauradas en el Palacio Almudí y que se convertirán en escaparates del talento emergente.
Estas bóvedas, ubicadas en uno de los edificios referentes del municipio de Murcia, han sido reconvertidas en salas polivalentes en las que se podrá practicar de manera simultánea cualquier doctrina artística, como danza, música, teatro, así como exposiciones fotográficas, pintura, escultura…
De esta manera, el edificio declarado BIC se abre a los artistas emergentes para convertirse en lanzadera y elevar el talento de los murcianos, ofreciéndoles oportunidades en su ciudad para evitar, de este modo, la fuga de talento.
El alcalde de Murcia ha destacado que «si la sala de exposiciones del Palacio Almudí es el lugar de aquellos artistas consagrados y reputados, ofrecemos este espacio singular y único, estas tres bóvedas, para los artistas que están empezando. Un lugar que debe permanecer vivo los 365 días del año».
Origen del Palacio Almudí
El Palacio Almudí, un edificio singular del XV y de estampa imponente, fue en sus orígenes un antiguo depósito de grano. En la actualidad, alberga el archivo de la ciudad, ubicado en la primera planta, donde se guardan legajos y documentación administrativa de Murcia y de la huerta desde el siglo XIII.
Asimismo, contempla en su la planta baja, la grandiosa sala de columnas toscanas, dedicada actualmente a sala de exposiciones, testigo de grandes muestras de artistas consagrados como Picasso, Pedro Flores, Ortiz de Zárate, Celso Lagar, Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella y Bayeu.