El Belén de Casillas por fin podrá ser exhibido de forma permanente
El Belén de Casillas, uno de los más emblemáticos del municipio de Murcia y de toda la Región, por fin podrá ser exhibido de forma permanente en el centro municipal que el Ayuntamiento de Murcia construyó para tal fin en un solar de la calle Alcalde Ángel Martínez de la pedanía.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy, a propuesta del concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, la ocupación efectiva de las obras por parte del Ayuntamiento de Murcia para su inmediata puesta en servicio por razones excepcionales de interés público.
De esta forma, el Consistorio se ocupará a partir de ahora del equipamiento del centro municipal, que cuenta con una superficie de 472 metros cuadrados y reservará una sala de exposiciones para que este Belén pueda mostrarse durante todo el año y sirva como reclamo turístico tanto para la pedanía de Casillas como para todo el municipio de Murcia. Además de esta sala de exposiciones, el edificio, que tiene una única planta, cuenta con un vestíbulo de entrada, zona de aseos y distintos locales de mantenimiento (almacén, limpieza, etc…).
Proyecto impulsado en 2020
La construcción de una sala específica para poder exhibir de forma permanente el Belén de Casillas fue un proyecto impulsado en 2020 por Marco Antonio Fernández, incluida en el Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías (PEIP). Las obras contaron con un presupuesto de 283.337 euros. El solar donde se ha levantado el centro municipal cuenta con una superficie total de 834 metros cuadrados. Parte del mismo se reserva para, en una segunda fase, construir una biblioteca.
El belén de Casillas es propiedad de Vicente Sánchez y está formado por 600 figuras, la mayoría de ellas en movimiento, que es lo que lo dota de especial singularidad y encanto. Escenas como la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen María, la Visitación de María a su prima Isabel o la Huida a Egipto de José, María y el Niño Jesús cobran vida gracias a esta peculiaridad. Más de 250 bombillas se encuentran repartidas por las diferentes edificaciones, 93 motores dan movimiento a todo el Belén y nueve bombas de agua hacer correr el agua del río.
No obstante, la fragilidad de las piezas, que hace desaconsejable su montaje y desmontaje Navidad tras Navidad, fijó la necesidad de construir un espacio para su exhibición de forma permanente, tal y como se ha hecho.
«El Belén móvil de Casillas es uno de los más emblemáticos de nuestro municipio y de la Región, una tradición viva, una colección que no tiene precio y que será un aliciente para el turismo y el comercio local», ha declarado el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, que celebra el desbloqueo del proyecto.