murcia sacra

Descubre ‘Murcia Sacra’, el primer programa cultural de Cuaresma

‘Murcia Sacra’ es el primer programa cultural de Cuaresma del Ayuntamiento de Murcia, una actuación que se enmarca en el proyecto Murcia Barroca.

Presentaciones, conferencias, conciertos, documentales, recitales de Saetas, intervenciones de auroros, mercadillos, exposiciones o pasacalles son algunas de las actividades que se podrán encontrar en este primer programa.

“Con la llegada de la Cuaresma y la proximidad de la Semana Santa, Murcia se sumerge en una serie de eventos religiosos y culturales que llenarán las calles de fervor y tradición. Desde el 14 de febrero hasta el 31 de marzo, una amplia gama de actividades se desarrollarán en la ciudad, destacando encuentros de auroros, traslados y exposiciones relacionadas con nuestra Semana Santa que marcarán esta celebración tan esperada por los murcianos”, ha declarado el concejal de cultura, Diego Avilés.

Música, pieza clave en ‘Murcia Sacra’

Uno de los momentos más emblemáticos será el concierto de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, una de las bandas de música más relevantes del panorama nacional. Será el día 25 de febrero a las 12h en el Teatro Circo.

Siguiendo con lo anterior, el 9 de marzo será el turno del concierto de marchas pasionarias de la Agrupación musical de Cabezo de Torres, donde se estrenará la marcha “Dives in misericordia” de D. Alejandro Blanco Hernández, a las 20h. en la Iglesia de San Esteban Murcia.

Ese mismo día, a las 20.30h. se llevará a cabo el concierto de la Agrupación musical Preciosísima Sangre de Bullas en la Archicofradía de la Sangre, en la Iglesia Arciprestal Nuestra Señora del Carmen.

Las agrupaciones musicales también tendrán un papel destacado en este programa ya que ofrecerán varios conciertos de música de Pasión a las 12h de acceso es libre en distintas plazas de la ciudad.

El 3 de marzo en la Plaza Hernández Amores (Plaza de la Cruz) se llevará a cabo un concierto de música de Pasión a cargo de la Banda de música de la Asociación músico cultural ‘Las Musas’ de Guadalupe, el 10 de marzo en la Plaza Mayor tocará la Agrupación musical de El Palmar, y el 17 de marzo será el turno de la Banda de la Agrupación musical de Beniaján en la Plaza de Santo Domingo.

Divulgación sobre la Semana Santa de Murcia

En cuanto a divulgación, el próximo 7 de marzo se organizarán las primeras Jornadas de Patrimonio, Identidad y Semana Santa en la Región de Murcia en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, donde participarán varios expertos en la materia como Juan francisco Martínez Carrasco, Antonio Botías, Antonio José García Romero, María Loreto López Martínez, Antonio Zambudio, José Alberto Fernández Sánchez y Santiago Rodríguez López.

“La Semana Santa en Murcia no solo es una celebración religiosa, sino también un testimonio vivo de la rica herencia cultural y artística de la región. La influencia de la Murcia Barroca se hace evidente en las impresionantes procesiones, donde los pasos son verdaderas obras maestras de la escultura religiosa, creadas por destacados artistas del período barroco murciano como Francisco Salzillo. Estas procesiones son auténticas manifestaciones de arte sacro en movimiento, donde la devoción se entrelaza con la estética barroca, cautivando a todos los que tienen el privilegio de presenciarlas”, declaraba el concejal Pacheco.

Asimismo, uno de los principales atractivos será el mercadillo cofrade donde se podrán encontrar productos artesanales de las cofradías, gastronomía y objetos religiosos en el Paseo Alfonso X. Será los días 15 y 16 de marzo, en horario de 11 a 14h y de 17 a 20:30h.

Estas actividades se sucederán hasta el culmen de la Semana Santa, con procesiones y actos litúrgicos que congregarán a miles de fieles y visitantes en las calles de Murcia. La programación completa de estos eventos se puede consultar en eventos.murcia.es y en las oficinas de turismo.

“La Semana Santa de Murcia es de las más antiguas de España, sus orígenes están en el siglo XV. Hoy las cofradías son instrumentos vivos, catequizadores, pero también instituciones que cuidan y fomentan nuestro patrimonio y cultura”, finalizaba Avilés.